ISSN 1578-8644 | nº 37 - Marzo 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Una canción y poco más"
roberto gutiérrez


Una, varias, muchas o todas.

Existen artistas con multitud de canciones conocidas, populares, exitosas y de calidad. Además hay otra serie de artistas que aunque no estén en circuitos comerciales sí tienen multitud de canciones interesantes. Hay artistas que casi todas sus canciones son excelentes, es el caso de Bob Marley, The Beatles, The Rolling Stones, Simon y Garfunkel; existen otros muchos con gran cantidad de canciones arrasadoras y otras mas mediocres, como puede ser el caso de Bruce Springsteen, Beck, Oasis, Deep Purple, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton, Bob Dylan, Supertramp, Sex Pistols, Nirvana, Janis Joplin, Police. Otros son artista menos comerciales pero que tienen estilos y temas que hacen que el conjunto de su obra sea fantástica como pueden ser Frank Zappa, Pink Floyd, Jeff Beck, Jonnie Mitchel y un largo etc. Además hay otros más alternativos y completamente ajenos a la comercialidad y que sin embargo son cosechadores de magnificas canciones aunque no lleguen al gran público como los Seeds, Iggy Pop, MC 5, The Jayhawks o Steve Earle ; pero junto a estos hay una serie de músicos y artistas que tan solo han cosechado un éxito, una sola canción. Son artistas que a pesar de haber realizado muchos, algunos muchísimos temas, solo uno es el que ha llegado al gran público, solo uno ha sido el escuchado y el recordado. Muchos de esos artistas viven exclusivamente de ese tema y algunos incluso solo tienen ese tema como bueno, siendo el resto de su obra de absoluta mediocridad. En la mayoría de los casos el resto de su material es aceptable y se oye con agrado, en algunos casos es muy bueno, aunque no resalta ; y en otros el resto de su material es malo o de baja calidad pero todos ellos se caracterizan por tener ese tema que les hizo grandes y por el que serán siempre recordados.

Con el objeto de no recibir muchas críticas por esta artículo he de decir que bastantes de los artistas que nombro a continuación tienen temas excelentes pero sólo un tema es que ha pasado a la historia de la música moderna, permaneciendo el resto en el anonimato para pasto de los fans que los hay y muchos. En mi caso a algunos de los artistas que nombro yo los oigo con verdadera pasión y no solo el tema estrella sino también los otros, pero ello no puede eliminar que solo tienen una canción verdaderamente mágica que en la mayoría de los casos les supero a ellos mismos.

A continuación voy a señalar una serie de temas que me han venido a la cabeza, sin seguir orden cronológico alguno, aunque pongo el año de su realización para que os situéis.

Quince ejemplos de una sola canción

THE KNACK.-1979.- Este es uno de los ejemplos más claros de este artículo ya que este grupo es solo conocido por una canción y de hecho todo el mundo que compró su primer LP lo hizo solo y exclusivamente por esa canción. De hecho a mí me resulta imposible oír el resto del disco. El tema en cuestión es “My Sharona”. La canción es fabulosa quizás la mejor canción salida del movimiento power pop de final de los años setenta. Era la época de la nueva ola y estos muchachos realizaron esta canción que contiene unas guitarras y una batería inmejorables, además de la voz, plena de fuerza y de melodía. The knack parecía que iban a ser uno de los mejores grupos del mundo pero resultó que solo supieron hacer una canción, eso sí fabulosa.

DON MACLEAN.- 1971- Este muchacho era un trovador de los sesenta y setenta que se movía dentro de la música folk y de las guitarras acústicas, sin grandes canciones hasta que sacó “American Pie”. Este tema además se aleja un poco de su estilo melancólico y suave para adentrarse dentro de un terreno mucho mas potente, aunque en la línea del rock tranquilo. La canción es increíble y ha sido reinterpretada hasta con horribles ritmos house en los noventa. Una maravilla que entra a la primera y que nunca se olvida, del resto nadie se acuerda.

MURRAY HEAD.- 1975- Este músico bastante épico en algunos casos y susurrante en otros realizó una especie de himno cautivador, me estoy refiriendo a Say It Ain´t So Joe. La canción es brutal, mientras que el resto de las composiciones son bastante normalitas. Una canción para disfrutar y mucho.

MUNGO JERRY.- 1970 - Este grupo era ingles, con un líder de origen jamaicano y se movía dentro del pub-rock y del pop-rock facilón de los setenta en versión un poco hortera aunque efectista, con cancioncillas sin trascendencia alguna hasta que realizaron un éxito para el verano, llamado “In The Summertime”, con clara tendencia reggae y con un ritmo vacilón e irresistible que entra a la primera. Creo que aún siguen sorprendidos de ese éxito.

KANSAS.- 1977 - Este grupo si tiene buenas canciones, bien tocadas y bien trabajadas todas ellas interesantes pero sí no hubiesen realizado el famosísimo tema “Dust in The Wind”, nunca hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron. La canción es una balada deliciosamente lenta con una guitarra acústica y un solo de violín imperecedero, fue el tema lento por excelencia de los setenta.

PERCY SLEDGE.- 1966 - Me figuro que a muchos ni les sonará el nombre de este artista pero seguro que les suena el tema “When a man Loves a Woman”. Se trata de uno de los mejores temas soul de la historia, una maravillosa balada con la fuerza de los cantantes de color. Del resto de su música se conoce más bien poco, por no decir nada; por lo menos en este caso lo que he oido, aparte del señalado tema, me gusta, de otros artistas no puedo decir lo mismo.

SCOT MACKENZIE.- 1967 - El hombre que grabó uno de los temas más famosos del movimiento hippie, “San Francisco” era un personaje sin carisma alguno y musicalmente muy limitado pero realizó la letra y la canción en el momento justo y el tema tiene un estribillo arrebatador que constituye toda una declaración de principios, “Si vas a San Francisco no se te olvides ponerte flores en el pelo”. El resto de su obra, además de escasísima, es absolutamente prescindible.

FREE.- 1970- Este si era un grupo bueno y con buenos temas ; de hecho a mí me gusta todo lo que han hecho, sin embargo tuvieron un tema arrasador que destaca sobremanera en relación al resto de su música y por ello, muy a mi pesar, tengo que meterlos en este artículo, me estoy refiriendo a “All Right Now”, tema estrella de los melenudos y motoristas de los setenta. Una canción marchosa y perfectamente construida con un juego de guitarras y voz estremecedor. Suene donde suene este tema, si te gusta mínimamente la música, te quedarás a escucharlo.

JACKSON BROWN.- 1978 - Otro de los personajes que siento tener que introducirlo en este artículo pero debo hacerlo ya que su obra es importante y siempre se ha movido dentro de ese rock suave e intimista propio de algunos artistas de Estados Unidos pero que difícilmente da éxitos que agraden al gran público. Jackson Brown consiguió mediante la combinación de una de las tonadas mas irresistibles de la historia de la música, una balada llena de fuerza que se transforma en un medio tiempo y que cuenta con la inconfundible segunda voz de David Lyndley, me estoy refiriendo a “Stay”. Le guste o no a Jackson nunca se podrá olvidar de ese estribillo ya que es lo mejor que ha hecho y que hará, aunque no es original suyo debo atribuírselo por pura justicia.

WEEZER.- 2001 - Este es el grupo de un anuncio de telefónica, donde aparece su canción. Me estoy refiriendo a la canción “Island In The Sun”. El tema es excelente, bien cantado, curioso y original, con buenas guitarras y una excelente tonada que atrapa a la primera ; pero el resto del disco no aporta nada y por supuesto el resto de las canciones no se acercan ni de lejos a este tema que ya es popular y me atrevería a señalar como uno de los mejores temas salidos de los cinco últimos años, dentro del campo de la música moderna.

RAM JAM.- 1977 - Este grupo se hizo famoso por un tema llamado “Black Betty”, que por cierto se ha oído últimamente como banda sonora de un anuncio televisivo. En el presente caso el resto de sus canciones son buenas, algunas muy buenas, pero nuevamente solo una se hizo con el estrellato y la verdad es que la canción es magnífica, la cual en el siglo XXI ha sido reinterpretada y versioneada por Tom Jones. El tema original es un rock potente con grandes guitarras y sobre todo con una voz magistralmente repetitiva y muy rápida que hacen que la canción sea irresistible

BUGGLES.- 1980 - Empezaban los ochenta y empezaba un estilo musical bastante extraño como fue el tecno-pop, el cual mientras salvo su condición pop frente a la condición tecno produjo algunas buenas canciones, pero la más conocida y la que más éxito tuvo fue un tema de los Buggles que se denominaba “El vídeo mató a la estrella de la radio”. Como se puede comprobar por el título iban a venir una serie de años bastante plastificados aunque la canción fue un éxito grandioso y mundial. Se oía por todas partes y en cualquier lugar. Hay que reconocer que el tema tiene mucha gracia, está muy bien construido y tiene un estribillo pop irresistible. Por cierto : ¿ alguien ha oido alguna otra canción medianamente normal de este grupo o solo hicieron esta ?.

EQUALS.- 1968 - Este era el grupo de Eddy Grant en los sesenta, grupo que se dedicaba a hacer cancioncillas un poco horteras, un poco pop y un poco funky, sin trascendencia alguna hasta que dieron con el tema “Baby Come Back”, el cual se convirtió en un extraordinario éxito que ha sobrevivido hasta nuestros dias.

THE TROGGS.- 1966 - Este grupo era bastante burdo tocando, haciendo honor a su nombre de trogloditas y fruto de esa falta de técnica les salió un tema genial y que resulta verdaderamente brutal, me estoy refiriendo a “Wild Thing”, haciendo una especie de rock duro británico que entusiasmó hasta a Hendrix que aconstumbraba a tocarlo en directo. Del resto de sus canciones poco se conoce, habiendo tenido un éxito posterior al aparecer una balada del grupo en la película “Cuatro bodas y un funeral”, de lo demás nadie se acuerda pero de Wild Thing sí, menuda salvajada.

IRON BUTTERLY.- 1969 .- Grupo que hizo el famosísimo tema de casi 14 minutos “In A Gadda Da Vida”, con una guitarra potentísima que realizó un riff arrebatador. La canción es lisérgica, envuelta en psicodelia eléctrica, con sus correspondiente sólos de órgano, guitarra y batería. Aunque no la hayas oído entera seguro que el riff sí lo has oído y si no es así es que eres un extraterrestre o eres muy joven.