ISSN 1578-8644 | nº 40 - Junio 2003 | Contacto | Ultimo Luke
ARQUITECTURA
"El elogio de la 2"

juan carlos prieto

Eugène Ionesco

Acercar al público los temas con veracidad, honestidad, rigurosidad, etc, no es otro el truco. Cuando un medio de comunicación emplea esta fórmula y se presenta en su parrilla con programas serios seguro que no gana dinero, pero con toda certeza estará realizando una labor responsable y cumpliendo en este caso con un servicio público del que todos somos contribuyentes.

La 2 no es sólo la cadena de los deportes o de los programas de naturaleza (ambos temas los suele tratar con bastante rigurosidad y calidad) es la cadena que cada domingo a la noche nos está sorprendiendo con una serie de programas culturales de carácter eminentemente arquitectónico especialmente interesantes.

Si Felix Rodríguez de la Fuente fue durante años la referencia en España para elevar la conciencia sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente, con Sebastián Alvaro podemos hoy subir al Everest o descender los más peligrosos barrancos, ambos han sabido humanizar la naturaleza y la aventura.

De la misma forma y durante el último invierno se asomaba Peridis contándonos “Las Claves del Románico”, ahora en primavera es el propio Manuel Vicent el que nos habla de “El elogio de la Luz”, dos propuestas muy interesantes donde el referente y denominador común son el acercamiento desde un punto de vista muy humanista de dos momentos artísticos con casi mil años de distancia y que contribuyen sobre manera a reforzar la necesidad de la conservación del patrimonio pasado y de comprender nuestra memoria artística para proyectar nuestro futuro.

Si Peridis nos contaba el románico del mismo modo que Labordeta nos hablaba de los pueblos y comarcas, de forma campechana y con sencillez, Manuel Vicent nos baja a los arquitectos de relumbrón de la nube del elitismo y nos muestra a la persona y su obra de forma inteligible y próxima. Se demuestra como el arquitecto moderno se implica en los problemas sociales y como a través de su obra ofrece distintas propuestas atravesando el concepto arquitectónico clásico, hoy no basta con hacer ciudad, no sirve una ciudad que sólo sea moderna, son inútiles las propuestas de ordenación tradicionales, es necesario ofrecer soluciones responsables en el más alto sentido del concepto.

La arquitectura es la disciplina artística con mayor repercusión social, hoy el buen arquitecto es el que se compromete e implica a través de su obra con las cuestiones intrínsecas a su profesión (cuestiones estéticas, técnicas y de uso), pero que además atiende a factores medioambientales, socioeconómicos, poblacionales, de conservación, políticos, etc.

Cada domingo tenemos la oportunidad de asistir a la presentación de grandes personalidades que nos ayudan a comprender sus obras y nos ayudan a mirar y admirar la arquitectura desde un punto de vista mucho más humano, gracias a todos por sus proyectos.

Gracias a la luz con la que nos ilumina la 2.