ISSN 1578-8644 | nº 40 - Junio 2003 | Contacto | Ultimo Luke
Ahopetik
"Tema y variaciones "
alfonso garcía de la torre

Sobremesa. Alguien plantea un tema de conversación. Todos participan.

El tiempo. Pasado, presente y futuro meteorológico. Los amantes de las predicciones (videntes). El cambio climático y sus consecuencias (el Niño y la Niña). Frioleros (quejicas). Esto es bueno para el campo (rústicos). Verás cuando sea verano (optimistas). Ya no nieva como antes (historiadores).

El deporte. Nadamos en la abundancia y hay mucho donde elegir: fútbol, ciclismo, baloncesto, tenis, ajedrez,... (¿ajedrez? ¿de dónde ha salido éste?). Ultimos acontecimientos deportivos de ámbito local, nacional e internacional a ritmo de retransmisión televisiva (atletas).

El trabajo. El puñetero jefe y los jefecillos (masoquistas). Las penas compartidas (desgraciados). Los que disfrutan con lo que hacen y nunca desconectan (adictos). Uno calla porque considera que su vida laboral no tiene interés (pobrecito). Mañana es lunes (cenizos).

La televisión. La telebasura (refinados). Anuncios interrumpidos por películas (consumistas). Servicio de guardería o dormir la siesta (prácticos). El dueño del mando a distancia (poderosos). Los índices de audiencia (mentirosos). Ese excelente programa que nadie ha visto (noctámbulos).

Las vacaciones. Los viajes de largo recorrido (aventureros). Retorno al pueblo para contemplar con tristeza las nuevas salvajadas urbanísticas (melancólicos). Miles de fotos o el vídeo de cuatro horas y media (informadores). Las vacaciones de los maestros (envidiosos).

La comida. Las deliciosas croquetas de la abuela (nostálgicos). Restaurantes frecuentados (sibaritas). Intercambio de recetas (creativos). Cosechas de vinos (entendidos). La comida basura y los muñequitos de la Disney (ingenuos). La perspectiva del que compra, cocina o solamente come (realistas).

El cine. De allí o de aquí (europeos). Un repaso a las películas de la cartelera (domingueros). Opiniones acerca de los efectos especiales, el sonido envolvente, la fotografía, los actores y el feliz desenlace (expertos). Los festivales, las alfombras y sus estrellas (ilusos).

...

La música. Las Cuatro Estaciones. La música en el gimnasio con un walkman. La música ambiental en el trabajo. La música en televisión con los de siempre en promoción La música en vacaciones o la canción del verano. Los cánticos de la sobremesa. ¡Qué bonita es la música de “Cantando bajo la lluvia”!.