ISSN 1578-8644 | nº 41 - Julio / Agosto 2003 | Contacto | Ultimo Luke
El abismo de la mirada
"Wu Ming y Moleiro, tan lejos, tan cerca"

txema g. crespo / pradip j. phanse

Mientras le hinco el diente a “54” de Wu Ming, el editor M. Moleiro presenta en la ciudad en la que resido (Vitoria) una exposición de sus publicaciones, reproducciones casi originales de libros miniados medievales y otras obras manuscritas que se difundieron antes de la llegada de la imprenta a Europa.

Wu Ming es un colectivo de escritores italianos, vinculados con los movimientos anticapitalistas del norte de su península que reivindica un uso distintos de los mitos literarios. “Esta revolución no tiene rostro”, de los mismos autores, recoge alguna de las aportaciones teóricas de quienes apuestan por nuevas formas de actuar contra el imperio de la mercancía. Eso sí, sin olvidar la cortesía y las buenas maneras, como reflejan sus artículos sobre los conflictos de Génova, plagados de comentarios inteligentísimamente críticos con la respuesta de la gente a la provocación y a la brutalidad policial.

Wu Ming antes se llamó Luther Blisset, autor de “Q”, otra novela en la onda de “54”, ha participado en el “Manual de guerrilla de la comunicación” que publicó la Editorial Virus y en otros experiencias hipertextuales en internet. Wu Ming o Luther Blisset o como se quieran llamar en próximas aventuras, es un colectivo de media docena de cultos universitarios que han visto el filón comercial sin abjurar de sus pretensiones pseudolibertarias. Todo un milagro. Wu Ming apuesta por el “copyleft”, un canal intermedio entre el copyright oficial (los famosos derechos de autor) y la lucha contra la propiedad y la mercancía que tantos colectivos llevan a cabo. Wu Ming permiten que se difundan sus textos siempre que no sea para lucrarse, pero ellos cobran lo que es habitual en el mercado literario por la venta de cada uno de los ejemplares de sus obras.

M. Moleiro edita cuidadosas reproducciones en tiradas limitadas que se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 500 y los 14.000 euros. Entre su clientela, obviamente más que selecta, se puede encontrar al Papa o Bill Clinton.

Wu Ming y M. Moleiro, tienen algunos curiosos paralelismos. Gustan de la copia, pero sin pasarse, que el negocio es el negocio; y viven de la élite intelectual, sea la progresía libertaria bien asentada; sean los mandamases del mundo y sus acólitos (catedráticos, etc.). Que casualidades tienen los libros prestigiosos.