ISSN 1578-8644 | nº 41 - Julio / Agosto 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Del interés del arte por lo imprevisible"
kepa murua

No sabes lo que vas a hacer pero sientes que es algo grande. Desconoces lo que dibujará la mano mas intuyes que será algo diferente. El color que cae a sus anchas, el contorno que delimita los campos de la visión, la línea que sustenta el último brochazo antes de disolverlo en mezclas inusitadas. Era algo imprevisible, algo que se veía venir de lejos. Los bocetos lo explican de alguna manera, el momento repetido lo confirma, el proceso del trabajo dispone de ese instante efímero pero brillante. Pocas veces se logra lo que se alcanza con lo imprevisible del arte cuando la mano avanza más rápido que el pensamiento y el cuerpo se estremece ante la idea que surge frente a la mirada. Otro tanto pasa con el dibujo de esa escultura que se impone antes de su realización final. Así con las tijeras que recortan lo delimitado en un espacio limitado o con las palabras que se borran en el intervalo de definir la frase en su pleno sentido ante la escritura consciente. Tiene el arte ese surgir de la nada sin mirar a la mano. Tiene el objeto esa indefinición que se aclara por arte y magia del azar. Tiene la imposición de las concatenaciones desconcertantes. De hecho, sólo existe una evidencia: Entre todos los cuadros uno se aclara en nombre de todos. En todos los poemas hay uno que resume la soledad de tantos textos extraños. Entre los proyectos hay uno que es perfecto para conocer al resto. El arte cobra cuerpo con el conocimiento, pero el conocimiento es libre para merodear en sus propios límites aun a consta de su propio esfuerzo. El arte que no busque lo imprevisible se estanca eternamente porque es incapaz de superar el límite que impone su esfuerzo. Frente a la razón, la belleza de los monstruos. Frente a la realidad, la ligereza de los sueños como metáforas de un arte que nos reconoce también imprevisibles como espectadores que aportan su propio mundo, aun a riesgo de no entender nada de lo que ocurre.