ISSN 1578-8644 | nº 41 - Julio / Agosto 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Julián Sánchez, agitador de conciencias, y su nada secreto diccionario"
julián sánchez

Hola. ¿Qué tal? ¿Estás ahí? Es un placer. Gracias por escuchar y leer.

Unos años antes de que muriese, tras tres días de bestial agonía, descubrí que el hombre de mi vida era mi padre. Lo digo sin trascendencia ni hermeneútica. Pocas cosas son trascendentes. Ya es bastante aguantarse a uno mismo y no jorobar a los demás. Ahora tengo 40 años, nací en 1962, en Barcelona. Mi abuela materna murió con 101 años de edad. Dada mi edad, valga la redundancia, no he caído en ningún abismo salvo el económico, que ya dura desde que nací. Acabo de representar, con éxito mediático y de público, un monólogo teatral con el que viajo por el país, como con muchas otras piezas teatrales basadas en libros que me han editado, y en otras "historias", titulado "Miedos del Medio Social", basado en la 2ª edición del libro de cuentos del mismo título, editado por Baile del Sol. Con anterioridad y entre cerveza, macarrones, besos, dolores, tristeza y lucha por crear rutas y caminos en pos de una alternativa sociocomunitaria ética, política y artística, me han editado, aparte de autoediciones, antologías, coediciones diversas y una veintena más de libros, lo siguiente: "Contra la afonía, breviario urgente para recuperar el lenguaje robado", VVAA, ACSUR Las Segovias, Asturias, marzo 2003. "Aquí abajo, hermano, hay un paraíso", Editorial Baile del Sol, Canarias, 2000. "El color de una y otra muerte", Editorial Iralka, Donostia, 2000. "LA ESCENA ALTERNATIVA", Ayto Punta Umbría, Huelva, 2000. "Galimatías de la Vida", Ed. VOSA. Madrid, 1999. "A la Vuelta de nada", Ed. Cúbicas, Córdoba, 1998. Próximamente Celya de Salamanca me edita el poemario "A pesar de todo la cerveza no enmudece" (julio 2003).

Mi compañera desde hace 10 años es Victoria García, una mujer dicharachera, rigurosa, espontánea, exigente consigo misma y cariñosa con los demás. Con ella codirijo ISDAVAT ITINERARIOS CREATIVOS, que es una empresa autogestionada que promociona y comercializa arte independiente en todo tipo de soporte. Encontrarás nuestra editorial, punto de encuentro, local o como quieras llamarlo, en la calle Tres Senyores número 10 – tienda 2- de Barcelona. Me queda por decir que he colaborado en radio, prensa y revistas musicales mediante reseñas y reportajes, siendo redactor en Servicios de Información (Onda Cero, Voz de Baleares, Diario de Ibiza, Mondo Sonoro, Xornal.com, Com ràdio), así como en multitud de medios populares, alternativos y libertarios. Ya que lo preguntáis, os diré que soy miembro del LEI- Liga de escritores independientes- la ACEC – asociación de escritores de Cataluña- y la AEFCF – asociación española de fantasía y ciencia ficción- Hace tres años que confluyen en un sueldo con el que pago el piso y poco más mi trabajo como escritor, articulista y asesor de editoriales y autores. Antes de eso, fui educador de calle, camarero, profesor, dinamizador de barrios y....

¿Aún estás ahí?

Nota previa: Las palabras son herramientas conceptuales que han sufrido una devaluación vía utillaje consumista e histórica represión social. Actualmente su significado navega en sombras, exilios y una catatonia social que es global y permanente. El lenguaje al que son adjudicadas no ofrece duda alguna de que pensamiento y experiencia han sido víctimas de un semigenocidio que nos pasa cuentas con melancolía, y rabia en un entorno de ausencias en el que a pesar de estar cansados se necesita su recuperación sin restricciones. Recojo pues la propuesta de mi amiga Inés, colaboradora de esta publicación, que consigue hacer del arte una virtud entre tanta carencia.

A DE AMBICIÓN

Ambición: Ya no es un recurso. El trajín de los días la hacen competente con un cúmulo humano de ignorancia. Plagada en viruelas de extorsión, atontamiento social y miedo a no dejar de competir, la ambición es una enfermedad social paranoica que nos degrada y embrutece. En lo cultural y literario, hace falta su factor conceptual alternativo y comprometido con la calidad y no lo vulgar que abunda a discreción.

B DE BELLEZA

Belleza: Término no exento de sarpullidos dadas las modas que hacen de la estética marca registrada de un deseo de ser bonitos, guapos, vestir bien, comprar tonterías y no poder oler la realidad, la naturaleza y sus creaciones sin compromisos. Hoy en día es otra cuenta pendiente.

C DE CRITICOS. TAMBIÉN DE CULTURA.

Críticos: A duras penas un trabajo rutinario con solvencia intelectual.

Cultura: Hecho que supera, dada su experiencia y diversidad, cuyo límite seria su autodestrucción, cualquier veredicto y crítica. A pesar de estar parcialmente amansados por la mascota del reloj, tenemos el privilegio, a veces por sentir y descubrir, de ser expresión, actitud y creación. Cada persona es una cultura, ética, rechazo y consecuencia, o sea, es su propia voz, decir y arte, y en relación social cultura de vivencias y de convivencia. Por eso la duda es su mejor manager, ya que siempre nos podemos emborrachar de su fragancia en el contacto y en la misma soledad que, a su vez, es un silencio y forma de expresión. No es un absoluto, pero su cadencia es como un blues, un beso, el dolor, una lagrima, o la algarabía. Lástima del secuestro, robo y exilio, que la convierten en ratoncillo de laboratorio fáctico.

D DE DEPENDENCIA

Dependencia: Nos vuelven a sedar más deprisa. Persiste el miedo y el conocimiento es una cuestión que asusta. Hay muchas ovejas incapaces de ser un día su propia lana.
E DE ESPAÑA

España: Una democracia honesta no permitiría este ritual de orfebres rácanos embelesados en una estulticia de sangre, pandereta y crucifijo, y una interminable guerra civil.

F DE FANTASÍA

Fantasía: Ahí está una alternativa donde imaginación, ética y vida se dan la mano. Pura fantasía en sonreír, pensar, ser uno@ mism@. Casi utopía alegre.

G DE PUNTO IDEM

G: El Punto: En el fin de semana, más que sexo se eyaculan espacios de amargura.

H DE HUMANIDAD

Humanidad: Entre tanto tontos. La ceguera es insaciable y está patentada por una rapsodia de limbos. Sigue siendo necesaria una reconversión de estímulos porque nos estamos ahorcando a ritmo de marcha fúnebre.

I DE IRONÍA

Ironía: Mira a quien te señala la Luna no te vaya a dejar tuerto.

J DE JACTANCIOSO

Jactancioso: Es el bien el que necesita del mal. Gracias a él se reencarna la injusticia.

L DE LÍMITE

Límite: Algún día lloverá sangre y los paraguas estarán hechos de residuos humanos.

M DE MORTALIDAD

Mortalidad: Menos mal, si no, vaya aburrimiento.