ISSN 1578-8644 | nº 35 - Enero 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Rolling Stones: Comentarios a las canciones del fabuloso recopilatorio - segunda parte"
roberto gutiérrez

Tras el comentario a las veinte primeras canciones del recopilatoria, en esta segunda parte se va a comentar los veinte temas que forman el segundo CD, incluyéndose dentro del mismo las cuatro canciones facturadas en el año 2002.

Vuelvo a insistir en que evidentemente las del primer CD son mejores y que las canciones que discurren a partir de los años ochenta son de inferior calidad y magia pero no obstante son todas ellas magníficas. Los Rolling han seguido haciendo buenas canciones y las harán siempre mientras duren y por lo que parece las piedras tienen una gran longevidad, quizas eterna.

Start Me Up.- Los Rolling Stones hicieron este tema para comenzar los ochenta y en poco tiempo se convirtió en uno de sus mejores clásicos. El tema es fantástico, con unas guitarras frescas y directas. Jagger se define en la canción como un hombre maduro y aun no había cumplido los cuarenta ¡ !.

Brown Sugar.- Para muchos el mejor tema de los Stones. El riff de Keith es perfecto, dejando el solo para el saxofonista Bobby keys. La canción que siempre tocan en directo, volviendo loco al público. El tema está dedicado a la “heroína” de mejor calidad en el mercado.

MissYou.- Funky Disco donde el bajista, Bill Wyman, se atreve a llevar el ritmo. La canción es pura adrenalina de discoteca. La música es buena pero sobresale la forma de cantar de Jagger creando estilo, cantando en agudo falsete y en tonos graves según el desarrollo de la canción.

Beast Of Burden.- Un tema pausado y muy sensible, las guitarras de Wood y Richard son excelentes. La canción no es de las más conocidas pero el ritmo que marcan las guitarras atrapa a la primera.

Don´t Stop.- Que podían hacer los Rolling en el 2002, pues una muy buena canción. Keith saca un riff clásico pero nuevo, como ha hecho toda su vida. La canción tiene marcha y es poderosa. Jagger sigue manteniendo su voz juvenil. Este tema podría convertirse en un clásico si hubiese salido hace veinte años pero ahora es muy difícil que una buena canción se convierta en un clásico.

Happy.- Extraordinario tema tocado y cantado por Keith Richards. La guitarra rítmica se hace solista quedándose Jagger para los coros. La canción expresa lo feliz que se siente Keith y desprende optimismo, lo cual sorprende con la época en que se realiza, 1972, que era el año donde mucha gente pensaba que iba a morir el guitarrista debido a los tremendos excesos que protagonizaba este tremendo músico. Actualmente se ha confirmado que estuvo en dicho año siete noches sin dormir, en una juerga continua, por si acaso tu no lo intentes.

Angie.- Una de las canciones más adultas de los Rolling. Una balada absolutamente formidable, resulta fascinante la entrada y el ritmo de la guitarra acústica, así como los fondos orquestales. Una canción lenta y perfecta que se llena de fuerza con la voz nasal de Jagger.

You Got Me Rocking.- Los Stones en los noventa también siguen haciendo Rock y lo demuestran con este tema que lo destripan a base de guitarrazos y acelerones. Una buena canción que pasó bastante desapercibida y que funcionaba fenomenalmente en directo. Un temazo.

Shattered.- La verdad es que este tema del “Somme Girls” nunca fue un éxito. Era una canción más de ese extraordinario disco, donde todos los temas son buenos. La canción es rápida y las guitarras rítmicas arrasan. Jagger canta de forma novedosa seguramente influenciado por lo que sonaba entonces en Inglaterra, el Punk y la Nueva Ola.

Fool To Cry.- Producción de lujo para un tema lento. No llega a las cotas de Angie pero el sonido es parecido. En este tema destacan los juegos de guitarras y la voz lacrimógena de Mick. Un tema muy bueno y no muy conocido.

Love Is Strong.- Jagger recupera su apasionante forma de tocar la armónica la cual se introduce entre devaneos de guitarras para conformar un tema susurrante y sugerente. No es uno de sus mejores temas pero es muy bueno, seguro que os gusta, escucharlo muchas veces y a disfrutar.

Mixed Emotions.- Para mí es el tema más flojo de la recopilación. Un Rock normalito con una música también normalita, me gustan los coros y poco más. Esta vez no puedo dar un sobresaliente aunque le pondré un notable, así somos los fans.

Keys To Your Love.- Llegamos a la balada del 2002 muy en la línea de sus baladas de los setenta, bien tocada y bien cantada. No es una canción que sorprenda pero gusta y mucho.

Anybody Seen My Baby.- Un gran tema de su último disco en estudio, con una voz espectacular de Jagger que se mueve entre el Rock y el funk-soul. Las guitarras a veces explotan y otras se relajan, también hay buena armónica en este tema. Una deliciosa canción.

Stealing My Heart.- Otro de los temas del 2002, Quizás sea el más flojo de los cuatro. Un tiempo medio donde destacan los ritmos que producen las guitarras rítmicas y sobre todo la voz y los coros. A mí me gusta y si lo dudas compara esta canción con cualquiera de la de los grupos actuales ¿ Cual es mejor ?.

Tumbling Dice.- Volvemos a los primeros setenta para interpretar otro tema que se ha convertido con el tiempo en un clásico. Un medio tiempo muy descarado y muy chulesco que coge del blues y del Rock ; en definitiva, estamos ante una canción formidable.

Undercover Of The Night.- Funky - Rock de alto voltaje muy de los ochenta. Las guitarras son buenas pero destaca la batería, la cual es tremendamente fuerte y contundente. La producción es quizás demasiado trabajada, dándole al tema un aire artificial aunque con los años cada vez me gusta más esta canción.

Emotinoal Rescue.- Nuevamente los Rolling muestran su simpatía por la música Disco y Jagger pasa del falsete a los tonos graves según el desarrollo de la canción. El tema es para degustarlo porque es una gozada y tiene muchos matices y arreglos que merece la pena escuchar aunque lo primero que se te ocurre al oírlo es ponerte a bailar.

It´s Only Rock´n´Roll.- ¡Que se puede decir de este tema !. ¡Que voy a comentar !. Una de las mejores canciones de la historia de la música con increíbles juegos de guitarras a cargo de Taylor y Richard, mientras Jagger canta este estribillo arrebatador. Ya lo sabéis ; Es Sólo Rock´n´ Roll pero me gusta.

Losing My Touch.- La última sorpresa del 2002 nos la guarda Keith, cantando este maravilloso tema lento protagonizado por la guitarra acústica y el piano. La canción es maravillosa y cada vez que la oyes te gusta más. Pura sensibilidad para una bestia indomable, Keith Richard guitarrista y a veces cantante de la mejor banda del universo los Rolling Stones.