ISSN 1578-8644 | nº 35 - Enero 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Píntalo hoy"
arantza fernández

La editorial Huerga & Fierro acaba de publicar en España “ Píntalo hoy” la primera de las novelas que componen la tetralogía conocida como “ A Madrigal”, escrita por Hilda Doolittle. Este libro viene a sumarse a otros dos títulos de H. D. disponibles en español: el poemario “ Un jardín junto al mar” de la editorial Igitur ( 2001) y la novela “El espejo y el brazalete” que publicó Seix Barral en 1993 y cuyo título original es “Hedylus” .

Lo que ocurre con su autora es de cierta manera insólito, como insólita es esta novela y las otras tres con las que forma el ciclo titulado “ A Madrigal”. Hilda Doolittle es en primer lugar una poeta considerada una de las voces más representativas del imaginismo y, sin embargo, en la mayor parte de su quehacer poético labró otros itinerarios que la crítica no subraya . Los más antiguos de sus versos se imponen en la memoria crítica tributaria de Ezra Pound ya que fue él quien la “descubrió” para el mundo literario y la bautizó como “H. D. imaginist”, definición de la que sigue sin poder escapar en muchos de los manuales de literatura en lengua inglesa.

Además esta imaginista que no es tan imaginista, escribe tanta prosa como poemarios. Dentro de su producción novelística destaca la tetralogía en la que trabajó desde 1921 hasta 1939 y de la que decidió publicar sólo la última de sus novelas ( “Bid Me To Live”). La autora consideraba que los cuatro libros explicaban desde distintos puntos de vista el periodo de entreguerras, en lo que constituye una especie de palimpsesto textual, y decide publicar sólo el último volumen porque piensa que en él ha alcanzado la mayor perfección formal.

Las tres novelas restantes serían dadas a conocer a los años del fallecimiento de Doolittle y descubren que, aquello que cristaliza en la última parte, aquello que Esther Sánchez describe en el prólogo de “ Píntalo hoy” como “la emergencia de la mujer artista” ha silenciado la narración de “el nacimiento de la mujer adulta” en el que el conocimiento del amor tiene un papel trascendental. Así, Hilda Doolittle, de quien las memorias recuerdan su relación con Pound, su matrimonio con Aldintong, su tratamiento con Freud, describió y ocultó sus textos sobre el amor que sintió por Frances Gregg y Winifried Ellerman. En la novela que publica en vida – “ Bid To Me” - el eco de la guerra gana fuerza frente a la iniciación amorosa que se describe y decide no publicar en “ Píntalo hoy”.

La novela que publican Huerga & Fierro es un “ roman á clef” que narra el viaje a Europa de Midget en compañía de Josepha y su madre – la madre que vigila -. El libro se subtitula “ escenas de la vida de una artista”y está guiado por una voz narradora que a manera de coro griego, comenta muchas de los incidentes de la narración al tiempo que se interroga sobre su papel en la obra. Esa voz narradora tiene un acompañante, un interlocutor que recuerda la presencia de Daniel Arnaut en la “ Divina Comedia” y que posibilita una valiente experimentación narrativa. Estas presencias observan cómo Midget se enamora de Josepha ,cómo ésta volverá a America para casarse, cómo Midget necesita permanecer en Europa, cómo a los años Josepha le escribe y cómo Midget conocerá a Bryher de quien se confiesa explícitamente enamorada. Experimentación y máscaras, estratos que entierran los significados, relato en clave para el lector y claves sin resolver para algunos de los personajes entre los que se intercala la admiración y el silencio.

El texto se lee casi como un diario, una autobiografía de Hilda Doolittle – el aparato crítico sobre la obra ofrece tanta información que casi lo convierte en un papel de calco de su vida-. Pero además el texto también se debe leer como coetáneo de la obra de G. Stein, D. Barnes y R. Hall. Literatura “queer” en dos sentidos: arte que supera definitivamente la estética victoriana, y arte “confesional” en el caso de “ El bosque de la noche” y “ El pozo de la soledad”. Novelas todas estas modernas porque observan nuevas reglas para la narración, y modernas porque incorporan un “ yo” que confunde autoras y narradoras, porque exponen lo singular, no de lo ajeno sino de lo propio: las autoras son el estilo, las autoras son el personaje en el que arte y vida son la misma realidad.

En el caso de “ Píntalo Hoy” el vanguardismo asoma a través del mundo clásico del que Hilda Doolittle era tan devota. Midget viaja a Europa en un viaje hacia las fuentes de la cultura occidental. Las comparaciones entre América y el viejo continente son constantes, las descripciones de la personalidad de ciudades como Londres, Roma, París son de gran importancia en el entramado ideológico de la novela. Las alusiones a los mitos, los dioses griegos, la identificación de algunos de los personajes con ellos es otra de las características de este texto. Hilda Doolittle es la primera escritora moderna que identifica elementos del imaginario de la Grecia clásica con el deseo homoerótico femenino a la manera en que Wilde y Swinburne lo habían hecho con el masculino en algunas de sus obras. La pequeña novela “Píntalo hoy” es de esas obras que se engrandecen a medida que se reflexiona sobre ellas. Alberga en su interior preocupaciones estéticas y vitales que hacen de ella un texto imprescindible para quienes han leído “Un jardín junto al mar”. Insiste en la exposición de un código particular “sister, my sister, o fleet, sweet swallow” que resguarda a las protagonistas de lo se denomina en la novela “la vida real”. Insiste también en el estribillo “cras amet qui nunquam amavit”( ame quien nunca ha amado) porque el mensaje que encierra es una invitación al arte, a la contemplación de la belleza , un “Píntalo hoy” que equivale a “Escríbelo hoy” o ama.