ISSN 1578-8644 | nº 45 - Diciembre 2003 | Contacto | Ultimo Luke
Emergentes
"Victor Mira"
inés matute

"Niego que en mí exista vida alguna y me horroriza no estar muerto y tener que sentir la repugnante vida latir en mí como un animal antiguo” V.M.

Tras un aparatoso incendio provocado por un cortocircuito en la cocina de su apartamento- estudio, el artista aragonés Víctor Mira se suicidó el pasado 18 de noviembre arrojándose a las vías del ferrocarril metropolitano que une la capital bávara con la ciudad de Hersching.

Vinculado al expresionismo abstracto y considerado por muchos un innovador heredero del espíritu de Goya, Mira, de 54 años, fue declarado el mejor artista español de la Feria ARCO 2003.

Pintor polifacético, también destacó como grabador, escultor y escritor. Su obra poseía una fuerte carga expresionista en la que entremezclaban la figuración con el primitivismo. Su primera exposición en Zaragoza la realizó en 1968 y un año después se trasladó a Madrid, donde en 1973 presentó la individual titulada 'Manías del sexo'. Tras residir una temporada en Barcelona, en 1975 tuvo su primer contacto con Alemania, que desembocaría en un traslado a Heildelberg. En 1977 publicó el libro 'Estática kebrada aragonesa', y dos años más tarde el poemario 'El bienestar de los demonios'. En 1979 realizó su primera exposición individual en Alemania y en 1985 se lanzó a trabajar en la serie 'Estilitas', que le situó a la cabeza de la vanguardia internacional. En 1988 comenzó a residir en Munich, manteniendo con España una singular relación de amor/odio.

Su obra está presente en las principales colecciones privadas y públicas de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Descanse en la paz que no encontró en este mundo.