ISSN 1578-8644 | nº 45 - Diciembre 2003 | Contacto | Ultimo Luke
"Dos grupos británicos: Primal Scream y Suede"
roberto gutiérrez
(fotos: a. lz. de luzuriaga)

PRIMAL SCREAM

SENSACIONES Y OPINIONES

Siempre he sido un poco crítico con mucha de la música británica que se ha hecho en la década de los noventa aunque me resulta interesante no llega a gustarme tanto como la que hacen muchos de los grupos americanos nacidos en dicha década. Siempre me ha gustado Teenage Fan Club y Ocean Colour Scene, muchas de las canciones de Oasis, alguna cosa de Blur, bastante de Suede y un poquito de Primal Scream y además no se si me gustan o no grupos como Spiritualized, Conershop o el grupo revelación actual Darknes.

No conozco mucho de Primal Scream y conozco algo más a Suede. El motivo de este artículo es que en fechas recientes he tenido la oportunidad de ver a los dos grupos en directo y la verdad es que me han gustado muchísimo y me veo obligado a reconciliarme con los mismos.

De todas maneras, tengo que seguir siendo crítico con los productores británicos que reblandecen bastante a los citados grupos en estudio. Son grupos que en directo ganan muchos enteros mientras que sus grabaciones son de un claro contenido menor.

Me gustan más los grupos americanos como Jayhawks, Wilko, Phish, Mule, Strokes y así un largo etc ; pero en Inglaterra están cambiando las cosas y lo que ahora se oye es Rock, habiendo tenido, en grupos como los nombrados en este artículo, el antecedente en los noventa de lo que hoy en dia es el rock británico. Por ello he vuelto a estos grupos, he escuchado los pocos discos que conozco de ellos y la verdad es que me gustan bastante, habiendo sido su directo toda una sorpresa en algunos casos.

PRIMAL SCREAM

Los vi de teloneros de los Stones y la verdad es que no me esperaba nada del concierto. Presentaban su disco “ Evil Heat”, disco que no me había gustado mucho.

Siempre he tenido grandes prejuicios hacia este grupo por la manía de meter sintetizadores y sonidos electrónicos, olvidándose de las guitarras y de la percusión tradicional para adentrarse en terrenos que a mí humilde entender, en muchos casos son desastrosos.

A los británicos les da por tocar las guitarras de forma distorsionada pero a la vez blanda creando murallas de sonido poco claras, formando collages sonoros de poca definición. En concreto Primal Scream abusan mucho de los sintetizadores en perjuicio de las guitarras y me temía lo peor en directo, pero la realidad fue bien diferente.

La apariencia del grupo es bastante contundente y atractiva, con melenas y poses de la mejor escuela inglesa. El directo fue apabullante y enormemente variado. Las guitarras sonaron bien y claras, cosa que no ocurre en estudio. La voz fue fenomenal, el cantante estuvo extraordinario con un potencial muy grande y con gran personalidad en directo, muy serio y muy profesional ; mientras que en los discos pasa desapercibido. Los sintetizadores y sonidos electrónicos sólo sirvieron para crear ambientes psicodélicos muy bien construidos y de gran acierto. Todos los componentes del grupo tocaban de maravilla y la batería sonaba afortunadamente a batería y no a bombo house para discotecas.

En definitiva un buen concierto de rock que entusiasmó a los asistentes, que evidentemente venían para otro grupo pero que nos encontramos con esta grata sorpresa, superando todas las expectativas que teníamos previstas. Las canciones de “ Evil Heat” sonaron mucho mejor en directo que en la grabación, siendo ya hora de que los productores e ingenieros de sonido ingleses cambien de mentalidad y vuelvan a hacer sonar las guitarras y las baterías como tienen que sonar.

SUEDE

La expectación por ver a Suede en el concierto que dieron en la Sala Azkena de Vitoria en el mes de noviembre de 2003 era grande y la sala se llenó. Además se sospecha que esta es la última gira y que después el grupo se va a separar, sospechas que aún no se han terminado de confirmar.

Para mí Suede es de lo mejor que ha dado la música británica en los noventa. Es un grupo que no abusa de la electrónica, que tiene excelentes guitarras y que cuenta con una voz poderosa y original. El cantante Brett Anderson tiene un tono de voz muy en la línea de David Bowie lo cual lo convierte en algo muy original y atractivo, aunque en una entrevista reciente dijo que no le gustaba su voz sino componer canciones ; las canciones las componen muy bien pero además la voz es magnífica, diga lo que diga el protagonista.

El grupo sonó muy bien y las tablas de los músicos en escena se notaban por todos los lados, moviéndose con soltura, tocando con precisión y entregándose al público en todo momento. Richard Oakes el guitarrista tocó muy bien y de forma muy variada, sin perder fuerza en ningún momento del concierto. El escenario tenía un telón de fondo donde proyectaban imágenes, creando una excelente puesta en escena a pesar de lo reducido del escenario.

Repasaron muchos de sus mejores temas, distribuidos por toda su discografía, sonaron temas de su primer y aclamado álbum como “So Young” y “She´s Not Dead” e incluso de uno de sus trabajos más criticados aunque no se porqué esas críticas, me refiero al disco “Head Music” ; sin embargo a mí lo que más me gusto fue el repertorio del álbum “Coming Up”, para mí su mejor disco y sospecho que para ellos también ya que tocaron seis canciones de esa grabación, destacando la contundencia de “Filmstar”, “Lazy”, la belleza y sensibilidad de “Beautiful Ones” y también la fuerza de “Trash”, para mí el mejor tema de la noche, canción heredera de la época glam de Bowie que sonó fenomenalmente.

Un buen grupo, un buen sonido y un buen concierto. Espero que no se separen y que vuelvan con renovadas energías y si se separan que aprendan los nuevos músicos británicos de grupos como Suede y no de otros peligrosos ejemplos que abundan por la isla.