Sección: OPINION
Serie: Instantáneas
Título:
A propósito de un texto
Autor: Alejandro Medina
e-mail: luke@espacioluke.com

nº 31 - Septiembre

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

“El leer en el habla”, editado por Altamira, recoge una serie de textos surgidos del encuentro organizado en Buenos Aires, por el Instituto de Psicoanálisis de Vicente López y la Clínica Liaison, de Argentina, en la que participaron analistas del Centros de Estudios Freud, de Granada, y el Instituto de Psicoanálisis de Pamplona, ambos del Estado español.

El psicoanalista argentino, José L. Slimobich, reactualiza un movimiento de la teoría al plantear, entre otras cuestiones, el carácter escrito del saber inconsciente. “Cada vez que hablamos, escribimos. Si hay lector para esa escritura.”, dice Slimobich.

En los trabajos presentados, donde se incluyen casos de la práctica clínica, intervienen artistas, médicos y pedagogos que reflexionan desde sus campos específicos sobre la premisa propuesta por Slimobich.

El actor y director de teatro Ricardo Bartis, entrevistado por Pablo Garrofe y Slimobich, desarrolla, por ejemplo, su concepción de un texto no verbal donde la mentira actoral se propone como camino hacia una verdad ausente de causa.

Por su parte, el doctor Hugo Moauro, narra la experiencia de su encuentro con el psicoanálisis, en una unidad de terapia intensiva, a partir del descubrimiento de los efectos que la palabra produce en el cuerpo.

En el núcleo de los trabajos teóricos presentados se retoma, como señalamos, el concepto lacaniano que dice que lo escrito no es de la misma calaña que el significante. En otros términos, que el significado sólo cobra relieve, si se postula que lo que se oye no tiene ninguna relación con lo que significa.

Pero ¿qué diferencia existe para los psicoanalistas entre decir y leer? Decir, recuerda Slimobich, es lo que se juega a nivel del significante, mientras que leer es lo que permite que haya significado.

Debe recordarse que el giro que produce el psicoanálisis consiste precisamente, en despejar al significante de la arbitrariedad del Amo, sea lingüístico o lógico, y restituirlo al registro de lo que Lacan llama la linguistería. (lengua histérica) “(…) las palabras portan algo llamado significante y que se ponen, en tanto escritos, en lo real. Son lo real.”, dice Slimobich.

El psicoanálisis, recuerda Slimobich, escucha a partir de la letra y las innumerables lecturas de un analizante, que demuestran que el significante lejos de ser domesticado, domina. “(…) la letra es el nombre del conjunto de los efectos de la escritura en el inconsciente. (…) la letra es lo que se lee más allá de lo que se ve.”, dice Slimobich.
Por último, debe decirse que con el psicoanálisis nace la crítica literaria moderna, y que el crítico – hipócrita lector- tal vez sólo sea aquel que reconstruye su vida en el interior de los textos que lee.