Sección: MUSICA
Serie: ---
Título:
Adolescentes de sesenta años: Buddy Miles, Van Morrison, Buddy Guy y Bill Wyman en directo. Verano de 2002.
Autor: Roberto Gutiérrez
e-mail: maitanegm@eresmas.com

nº 31 - Septiembre

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

MUSICOS DE SESENTA AÑOS

Los cuatro músicos citados, Buddy Miles, Van Morrison, Buddy Guy y Bill Wyman, superan los sesenta años, teniendo solo dudas de la edad de Van Morrison pero es probable que también los tenga o esté próximo.

Sabíamos que la música rock se estaba volviendo adulta pero es que en estos casos ha llegado a la tercera edad.

A los cuatro músicos citados he tenido oportunidad de verlos en el año 2002 y en todos los casos he salido satisfecho del concierto, aunque es verdad que en algunos casos el aspecto del artista era muy diferente del que tenían en los sesenta y setenta, en el caso de Buddy Miles espectacularmente distinto, tal como comentaré posteriormente. No obstante en todos los conciertos ha habido una atmósfera especial, los artistas desprendían emociones y sentimientos que hacían emocionarse al público, incluso el frío y distante Morrison estuvo magnífico.

Ver un concierto donde los artistas señalados se ríen y bromean con sus músicos a pesar de la seriedad del líder, como Bill Wyman, tocan entre el público, como Buddy Guy, levantan el puño y se emocionan en escena, como Buddy Miles o se deciden a tocar multitud de instrumentos, como Van Morrison, te hace reflexionar sobre los mismos y resulta a veces increíble pensar que estamos ante músicos de mas de sesenta años.

En el concierto de Buddy Guy un amigo mío me dijo cuando el cantante gritaba, cantaba y tocaba recorriendo todo el pabellón, que estabamos ante un adolescente de 65 años y lo expuesto me animó a escribir este artículo y a realizar estas reflexiones.

Nadie nunca hubiese sospechado, en el año 1977, cuando explotó el punk y denunció a los músicos surgidos de los sesenta acusándoles de dinosaurios, que dichos dinosaurios sobrevivieran al siglo y siguiesen haciendo conciertos como los que pude ver en el verano de 2002.

BUDDY MILES ( Sala Antzokia - Bilbao )

Este no fue un concierto de multitudes ya que se celebraba en una sala pequeña pero tuvo una muy buena entrada y los que allí acudimos disfrutamos mucho de lo que presenciamos.

Buddy Miles fue el batería de Jimmy Hendrix y de Santana además de un excelente músico y cantante con magníficos discos en solitario en los setenta. Durante los ochenta y noventa le había perdido la pista hasta que de pronto leo en la prensa que tocaba en una sala en Bilbao en el verano de 2002.

La primera sorpresa fue bastante impactante, Buddy siempre había sido un hombre robusto, como una especie de gran oso con barba y muy fuerte, un gigante negro, con pelo afro. El gigante se ha convertido en un obeso casi enfermizo, calculo que pesará cerca de 150 kilos, que camina ayudado por un bastón, arrastrando una pierna que tiene inmovilizada, que canta sentado en un taburete y que ya no tiene el pelo afro. Ese Buddy salido casi de un asilo realizó un concierto excelente y volvió a tocar la batería, increíblemente bien. Cuando Buddy cogía la batería no parecía tener el aspecto que he señalado sino que volvía a aparecer lo que estoy señalando en este artículo, volvía a aparecer un chaval que tocaba con una precisión en intensidad mágica.

Buddy se emocionaba durante el concierto, tocó temas de Hendrix y de Dylan, levantó el puño, emocionó al público y se emocionó él, subiendo a un niño al escenario. Una gozada de concierto, quizás decadente pero la decadencia cuando tiene sensibilidad se convierte en algo mágico.

VAN MORRISON ( Festival De Jazz de Vitoria - Julio 2002 )

Van Morrison volvía al País Vasco y fue recibido en honor de multitudes y con enorme expectación. Las entradas se habían agotado el primer dia y al concierto acudieron la plana mayor de los políticos vascos, incluido el lehendakari, ¡glup !. ¿ Qué tiene Van Morrison que no tengan los demás ? ¿ Porqué crea tal expectación ? ; la realidad es que ni lo sé yo ni creo que lo sepa nadie ; pero el león de Belfast, a pesar de las posteriores críticas de la prensa y del mundo periodístico sobre el carácter y malos modos del artista, hizo un concierto fabuloso. Morrison rugió como pocas veces, cantó muy bien haciendo dúos con el antiguo cantante de Colosseum ; tocó saxo, harmónica y guitarra y nos deleitó con una perfecta dosis de blues, soul y rock, incluyendo su famoso éxito Gloria como broche final.

Van Morrison es un hombre adulto que estalla con su garganta y con su fuerza, recordando en algunos momentos sus etapas más brillantes de los sesenta y setenta. Morrison no defraudó sino que excitó y abrumó a la mayoría del público, a pesar de que alguna prensa poco o nada especializada le criticó. La música se oye y Van Morrison se hizo oír fuerte y claro,¿ para qué pedir más ?.

BUDDY GUY ( Festival De Jazz de Vitoria - Julio 2002 )

Buddy Guy ya ha alcanzado los 65 años y su etapa más brillante se remonta a los años cincuenta y sesenta. En este caso, a pesar de los antecedentes señalados, nos encontramos con un chaval, con una bestia de la guitarra, con un cantante que aúlla y con un músico excepcional.

Para quien desconozca el personaje señalaré que estamos ante uno de los mas brillantes músicos de blues de la historia y ante un extraordinario guitarrista que saca estruendos de su instrumento. A veces recurre a la risa fácil y al efectismo, durante el concierto provocaba al público imitando a músicos como BB King, Eric Clapton, John Lee Hoocker o Jimmy Hendrix, lo cual me pareció un poco fuera de lugar aunque los aficionados se lo pasaron genial y se morían de risa.

Buddy se sigue moviendo en escena como un loco y sigue cantando frenética y poderosamente ; su forma de tocar la guitarra no ha envejecido y suena fuerte y genial. A Buddy le gusta conectar con el público, llegando a mezclarse con el mismo recorriendo dos veces el pabellón donde se desarrollaba el concierto, tocando en los asientos donde estaba el público e incluso saliendo fuera del edificio sin dejar de hacer locos solos de guitarra. Lo que estoy contando no lo hizo una persona de veinte años, ni de treinta, ni de cuarenta, ni de cincuenta, ni de sesenta, sino un señor de 65 años. A disfrutar chaval.

BILL WYMAN ( Festival de Jazz de San Sebastián - Julio de 2002 )

Bill era el bajista de los Stones desde la formación del grupo hasta los años noventa. Contra todo pronóstico el famoso bajista abandonó el grupo, realizando otra formación que se aleja mucho del espíritu y la música de la famosa banda.

Bill siempre fue el serio del grupo, ajeno a los escandallos aunque no exento de ellos, sobre todo por su afición por las mujeres de bastante menos edad que la suya, afición que actualmente con mas de 60 años sigue manteniendo.

Bill sigue serio pero se muestra más feliz que nunca. Creo que nadie de los que estuvimos en San Sebastián salimos defraudados de este fantástico concierto. Bill se ha rodeado de una amalgama de músicos de lujo y de dos cantantes jóvenes, un chico latino con pinta de rocker de los cincuenta y una chica negra que canta en el más puro estilo soul. La música que hace es blues, rock clásico y jazz de los cuarenta, sin olvidar algunos temas muy soul. La música de Bill es la que se puede oír en un pub en el que empiezas sonriendo y acabas borracho.
Durante el concierto se permitió algunas sonrisas, habló con el público e incluso firmó autógrafos aunque no le hizo mucha gracia que el guitarrista tocase acordes de los Rolling Stones cuando lo presentaron, aunque no perdió el humor ni las buenas formas. La verdad es que así a todo el mundo le gustaría cumplir años.