Sección: MUSICA
Serie: ---
Título:
Azkena Rock Festival 2002
Autor: Roberto Gutiérrez
e-mail: maitanegm@eresmas.com

nº 32 - Octubre

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

FESTIVAL DE ROCK EN UNA SALA PEQUEÑA DURANTE TRES DIAS.

Lo que ocurrió los dias 12, 13 y 14 de septiembre en la Sala Azkena de Vitoria, fue a todas luces una gran y grata sorpresa ; casi a escondidas, sin publicidad, con poca promoción y pocas facilidades para adquirir las entradas se celebró en Vitoria un festival que traía a cuatro grupos diarios, algunos de ellos de los mas interesantes del panorama actual.
Los conciertos tuvieron su sede en la sala Azkena que es una sala de pequeño tamaño con una capacidad máxima de mil personas por dia, llenándose la sala todos los dias. El ambiente era sudoroso y saltarín, mezclándose el público juvenil, bastante abundante en estos conciertos, con otro público mas maduro próximo a los cuarenta años. El sonido fue muy bueno aunque a veces demasiado alto, todo el mundo salió con pitidos en los oídos, lo cual solo es una anécdota sin importancia ya que también se agradecía esa potencia que desprendían los grupos.
Se ha anunciado que el festival continuará dado el éxito obtenido y se espera que en próximas ediciones se traiga alguna estrella de primera división y de reconocimiento popular.
Lo que ocurrió os lo cuento a continuación, advirtiendo que solo vi a tres grupos diarios y no a cuatro, aunque creo que información sobre nueve grupos, en tres dias, es bastante, por lo menos para mí sí.

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

THE REVOLVERS ( Alemania )

Trío punk de nueva ornada, con una imagen muy europea, estilo año 1977, aunque con cierta cadencia glam. El grupo tocaba de forma sencilla y realizaron un concierto de punk melódico correcto, su música hereda directamente del sonido de los magníficos The Clash, realizando una versión de dicho grupo, en concreto de su primer disco.
Para mí el espectáculo y el concierto de este grupo lo calificaría con un aprobado alto.

SEX MUSEUM ( España )

Grupo madrileño con mucho pedigrí, cuyos orígenes se remontan a los años ochenta. El grupo realiza una música de alto voltaje que mezcla rock duro - garaje y bastante psicodelia. Los músicos son excelentes y los temas también, realizaron dos versiones, una de Deep Purple y otra de AC-DC, mezclándolas entre los temas propios que son muy buenos, algunos incluso de carácter progresivo y experimental.
Un gran concierto, sobresaliente.

BACKYARD BABIES ( Suecia - USA )

Este grupo no se si es sueco o si es americano, yo siempre lo había relacionado con la escena nórdica europea y curiosamente en la propaganda de la sala aparece como un grupo americano. La realidad es que el grupo conecta completamente con lo que se está haciendo en los países nórdicos actualmente y me inclinó porque sean suecos. Independientemente de su lugar de origen el grupo hizo un muy buen concierto, sonó muy bien y tocaron excelentemente. El comienzo fue fantástico con una versión de los Sex Pistols. Su música puede definirse como heavy metal mezclado con melodía punk, pasando de Black Sabbath a los Ramones, según los temas.
La verdad es que fui muy escéptico y me gustaron mucho. El líder del grupo se quitó al final del concierto su camiseta y exhibió el tatuaje que cubre su estómago, el cual dice simplemente, ROCKER, toda una declaración de principios.
En definitiva un muy buen concierto que eso sí nos dejó completamente sordos aunque contentos.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

RANGING SLAB ( USA)

Este grupo me gustó mucho, un grupo absolutamente influenciado por el rock sureño de principios de los setenta y en especial por el fantástico grupo Lynyrd Skynyrd, copiando la portada del primer disco de este grupo para su primer disco.
Lo que hicieron fue Rock de guitarras muy bien tocado, aquí no había estruendos y sí fabulosos solos de guitarra. Cuando cantaba el líder y guitarra solista del grupo el concierto ganaba fuerza e intensidad mientras que la chica que tocaba guitarra rítmica estaba bastante afónica cuando cantaba aunque por lo menos no desafinaba. Los aficionados al rock de los setenta disfrutamos y mucho con esta propuesta, volviendo a rememorar una música que ya creíamos olvidada por las nuevas generaciones.
Un gran concierto nada europeo.

THE BELLRAYS

A este grupo ya le dedique un artículo entero en anteriores ediciones y viéndolo esta segunda vez en directo sigo sin salir de mi asombro ante la propuesta bestial de este grupo.
Su música se puede definir como punk-soul. El grupo toca bien y su potencia a veces es demoniaca parece que van a explotar, siendo lo mas sugerente de todo la voz protagonizada por una chica de color que ha mamado tanto de los MC5 como de Sly Stone, que mezcla perfectamente la voz absolutamente negra con los ritmos frenéticos de un grupo totalmente rockero.
Hay que ir a un concierto de ellos para disfrutar y comprender lo que estoy exponiendo, además tocan muy bien y a veces se atreven a experimentar y a realizar algunas bases funky, en medio de atronadoras batallas sonoras propias de Iggy Pop.
Un muy buen concierto que te deja cao.

SUPERSUCKERS ( USA )

Grupo que lleva ya muchos años mezclando el punk con la influencia del rock sureño y que salió en Vitoria un poco pasadito. La voz del cantante estaba mal y sonó bastante afónico, incluso desafinando en muchos casos. No obstante no voy a ser tan crítico porque disfruté de la propuesta del grupo y me lo pasé bien con ellos. Las guitarras son un poco broncas y las canciones varían del punk a un estilo de rock clásico americano.
Un aprobado para los supersuckers, vendrán tiempos mejores.

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE

DIAMOND DOGS ( Suecia )

Estos suecos sí que son buenos, como disfrute del grupo y del concierto, me gustó la puesta en escena, la forma de tocar, los temas y su estilo. Me parece una propuesta fantástica que suena a Faces y a Rolling Stones, aquí las guitarras son puro riff, sin posibilidades para el Rock duro, permitiéndose incluso introducir dos baladas clásicas en el concierto. Un excelente sonido para un excelente grupo.
Sobresaliente para los suecos.

FIVE HORSE JOHNSON ( USA )

No sabía nada de este grupo americano y los comentarios del público eran que se trataba de un grupo de blues, lo cual resultaba curioso en un festival dedicado a grupos de alto voltaje dirigido generalmente hacia el Rock duro.
El grupo sale a escena y esta formado por un gigante de larguísima melena rubia que canta y toca harmónica, un bajista que parece salido de un cuadro del bosco o de una película de nosferatu y un guitarra y un batería bastante más discretos. Antes de que empezasen a tocar comprobé que los músicos llevaban camisetas de Motorhead y de Iggy Pop, lo cual era sorprendente si íbamos a escuchar blues y de repente empieza la música.
No se trataba de un grupo de blues al uso sino de un grupo de Heavy Metal cantando y tocando con bases blues pero dentro de un rock duro y pesado, demasiado duro en algunos casos. Era como ver a los Motorhead haciendo blues aunque la verdad es que me gustó como tocaba la harmónica el cantante.
Una curiosa experiencia que merece una aprobado.

MUDHONEY ( USA )

Grupo mítico de los noventa creador del grunge y compañero de fatigas de grupos como Nirvana y Pearl Jam. La verdad es que tras verles en concierto he comprendido porque no alcanzaron el éxito y estrellato de los otros grupos mencionados.
El grupo es bueno, tocan y cantan bien, el sonido es totalmente grunge y los temas eran curiosos pero no buenos. Mudhoney siempre ha realizado canciones que no terminan de explotar, no crean melodías y su música siempre permanece en un tiempo medio que gusta pero no apasiona.
Lo siento por los de Seattle pero un aprobado y vale, faltó emoción.

Fotografías: A. Lz. de Luzuriaga