Sección: MUSICA
Serie: ---
Título:
The Bellrays: Rock y Soul del Siglo XXI
Autor: Roberto Gutiérrez
e-mail: maitanegm@eresmas.com

nº 28 - Mayo

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

The Bellrays

Grupo de los Angeles, California, haciendo una música que mezcla el Rock duro de Detroit con el soul y las voces negras del sur de Estados Unidos. Se les ha definido como los MC5 con Tina Turner como cantante.

Me habían hablado de este grupo y había leído algo en alguna revista especializada y la verdad es que me atraía enormemente lo que señalaban de esta formación dado lo sorprendente de su propuesta. Se trata de un grupo de rock duro blanco, con formación clásica de batería, bajo y guitarra, con una cantante de color que tiene una voz al mas puro estilo soul.

A los que les molestan los riesgos deberán abstenerse debido a que la propuesta de este grupo no es precisamente para todos los públicos. Las canciones son muy aceleradas, prácticamente punk-rock en muchos casos ; y en pocas ocasiones se adentran en otros estilos aunque tiene retazos de funk psicodélico, en algún tema escondido, entre tanta descarga eléctrica. El grupo no está formado por virtuosos aunque aprueban e incluso alcanzan el notable en muchos casos. La energía desprendida es similar a Stooges, MC5, Sex Pistols, Dead Kennedys, AC-DC, etc pero resulta que tienen una cantante de color, Lisa Kekaula, con una fuerza impresionante y con una voz de las que ya no se dan. La cantante alcanza cotas sorprendentes y llega a cualquier nota, pudiéndose comparar a Aretha Franklin, Tina Turner, Etta James o KoKo Taylor. Por otra parte la mezcla es sorprendente ya que por más que busco no consigo encontrar nada parecido, debido a que los artistas de color se han alejado siempre del Rock duro y lo más similar pueden ser Hendrix, James Brown, Lenny Kravitz o incluso Thin Lyzzy, grupo irlandes con vocalista negro, pero estos artistas son más elaborados y mezclan los estilos, mientras que este grupo sorprende por una música salvaje y tremendamente directa.

Discos y directo

Sólo conozco en profundidad el primer disco, Let It Blast, y he oído alguna cosa del segundo.

El disco está bien producido y la voz suena fenomenal, aunque se notan las limitaciones técnicas del grupo, lo cual no influye negativamente en el conjunto de la grabación.

En Let It Blast los primeros temas son pura cosecha MC5 aunque siempre con la voz protagonista de Lisa, que te hace recomponer los esquemas de lo que estas escuchando ya que aunque los temas son enormemente duros, se dulcifican completamente con la enorme voz soul de la cantante.

Me gustan mucho los temas Blue Cirque y Good Behavior, el primero es más elaborado y se aleja del rock duro mientras que el segundo es pura adrenalina.

El final del disco también es fabuloso, sobre todo los tres últimos temas y en especial el rock clásico y acelerado de la última canción, Get On Thru, sin olvidar el sorprendente Blues For Godzilla.

En directo el grupo da un buen espectáculo ; tuve la oportunidad de verlos en la sala Jam de Bergara y me gustaron mucho. El grupo suena muy bien y a pesar de la velocidad y de la dureza no suenan recargados sino directos.

El bajista imprime un ritmo bastante punk a la sección rítmica, mientras que el guitarrista hace cruces entre el heavy metal y el hard rock ; por último el batería que pudimos ver en Bergara era excelente y daba calidad al grupo ; No obstante la base del grupo, de las canciones, del concierto y del espectáculo la tienen en la cantante. Lisa, la cual tiene una voz excelente ; si quieres disfrutar de una cantante soul de verdad tienes que oír a Lisa. De su voz sale un reguero de fuerza que se hace irresistible y que consigue dejar a la audiencia estupefacta. La chica tiene mucho carisma. Está fuerte y también, no quiero ofender, bastante gorda ; pero para cantar así creo que hay que tener ese cuerpo, frente a las cantantes estilizadas de color ébano que tanto abundan en la MTV y que se caracterizan por su absoluta mediocridad ; Lisa tiene el pelo afro y se mueve entre el grupo como una auténtica apisonadora.

La cantante no paró de moverse durante todo el concierto y su fuerza y energía le impedían sonreír, aunque saludaba al público y daba la mano a los forofos de las primeras filas. De vez en cuando cogía una pandereta y bailaba frenéticamente ; hacia la mitad del concierto se tiró al suelo y cantó completamente tumbada. En la parte final se dedicó a abrazarse a los músicos, en especial al guitarrista, al cual le dio un “masaje” de consideración mientras el músico no paraba de sudar. En esas partes de frenesí me recordaba a un joven James Brown, cuando alcanzaba algunos de sus esperados éxtasis.

El repertorio estuvo formado exclusivamente por temas del grupo, no realizando versiones, centrándose en sus dos discos, los cuales repasaron extensamente. La música ya la he definido, rock de alto voltaje con voz negra profunda y llena de alma, con pequeñas concesiones al funk y sin baladismos ni bajones de ningún tipo.

En definitiva una propuesta estupenda y novedosa para los amantes de la música, abstenerse puristas del jazz y seguidores de la música melódica y de la salsa, esto es solo rock que además de por los oídos, entra directamente a la yugular e incluso al estómago, pruébalo si te atreves.