Sección: MUSICA
Serie: ---
Título:
Neil Young y Crazy Horse, de lo mejor, antes, ahora y siempre “Esparrago rock 2001”
Autor: Roberto Gutiérrez
e-mail: maitanegm@eresmas.com

nº 26 - Marzo

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

Neil Young.- Guitarrista y cantante de Caballo Loco.

Evidentemente Neil Young es más que el guitarrista y cantante de Crazy Horse, pero cuando le preguntan como definirse como músico, señala simplemente que canta y toca la guitarra con un grupo de amiguetes que se llaman “Caballo Loco”.

Neil Young ha hecho muchos discos en solitario, discos acústicos, discos experimentales, ha hecho grabaciones varias con Crosby, Stills y Nash, tocó primero con el fabuloso grupo Buffalo Springfield y ha tenido a otros músicos y formaciones en su banda pero lo mejor siempre lo ha conseguido con Crazy Horse.

El sonido de los Crazy Horse es único, nadie entiende como pueden sonar así, la guitarra rítmica de F. Sanpedro es totalmente agresiva y distorsionada pero curiosamente crea melodía y nunca suena a heavy metal por muy salvaje y repetitivo que resulte el ritmo. En Crazy Horse a Neil Young le gusta realizar grandes solos de guitarra, los cuales en directo llegan a extenderse durante varios minutos. Finalmente la sección rítmica es apabullante, en especial el sonido del bajo, aunque la batería no te deja ni respirar.

Crazy Horse en directo

Tuve oportunidad de ver a Neil Young y los Crazy Horse en directo, en julio de 2001, en el festival “Espárrago Rock”de Jerez.

La expectación para ver a estos monstruos era muy grande ya que hacía muchos años que no tocaban en España y la experiencia se prometía casi histórica. El concierto no defraudó lo más mínimo y cubrió con creces todas las expectativas del público.

El escenario estaba lleno de velas y en el mismo se podían ver estatuas de indios de madera y un viejo piano que utilizó Neil para el set acústico.

Neil Young y sus Crazy Horse aparecieron a la una de la madrugada y estaban en plena forma. Neil seguía con su camisa de cuadros y sus pantalones vaqueros rotos, aunque ahora lleva un sombrero vaquero para tapar una calva que no consigue disimular con su media melena. El bajista sigue igual que hace 20 años, con el mismo pelo rizado y su cara de bufón medieval y muñeco diabólico, el guitarra rítmico también lucía su cola de caballo aunque está un poco más barrigón ; por último el batería sigue teniendo ese aspecto juvenil que ha tenido toda la vida y eso que estamos hablando de músicos que han superado ampliamente la cincuentena.

El concierto fue fabuloso y tocaron muchos de sus temas clásicos, acompañado de numerosas sorpresas, entre ellas varios temas nuevos que fueron sencillamente maravillosos ; en uno de esos temas Neil tocaba sentado al piano, con la guitarra a la espalda y solo dejaba el piano para coger la guitarra y hacer unos solos excelentes. Las canciones eran tan buenas que resultaba difícil creer que eran canciones nuevas que estabamos oyendo por primera vez ya que eran fantásticas ; sin embargo lo increíble de lo que estoy exponiendo es que esas canciones no eran para promocionar ningún disco ya que no pertenecían a su última grabación sino que eran completamente nuevas y nos hemos quedado con las ganas de seguir saboreándolas debido a que ya ha terminado la gira hace meses y no ha aparecido ningún disco con esos temas y parece que no va a aparecer, cosas de un genio llamado Neil Young.

Me resulta francamente atractivo como Neil pasa de la década de los sesenta a los noventa, de los temas clásicos a los nuevos, con una tranquilidad pasmosa ya que a todo el público le entusiasman totalmente todas las canciones sin excepción.

Empezaron con “Don´t Cry No Tears”, un tema bastante country de su álbum “Zuma”, hubo una versión de un tema del primer disco que nunca antes había tocado en ninguna otra gira, sonaron temas del álbum mejor de los últimos años “Ragged Glory”. Sonó una canción de Harvest en el set acústico y una versión al piano de “ Afther The Gold Rush”. Me encantó su clásico “Hey Hey My My” y su otro clásico del “Freedom”, “Rockin´ in The Free World”, que fue coreada por el público. No falto la aceleración de “Sedan Delivery”, ni el sonido prácticamente grunge de los veinte minutos que duró “ Like a Hurricaine”. También tuvimos una descarga eléctrica con el fabuloso “Piece Of Crap”. Uno de los momentos más emocionantes fue la versión de “Tonight´s The Night”, menos tortuosa que en anteriores giras, con un Neil Young que combinaba piano y guitarra. Finalmente sonó uno de los temas que a mí mas me gustan, “ Roll Another Number”, con ese estribillo que marca un mensaje bastante explícito, cuya traducción es : “ Líate otro más para el camino”.

El público lo formaba una masa vociferante y entusiasmada que nuevamente era mayoritariamente masculina y que empezaba sobre los 35 años y terminaba sobre bien entrados los 50 ; la gente joven pasó bastante desapercibida entre tanto maduro. Había muchos fanáticos ; en la hora de espera tuve la oportunidad de hablar con bastante gente y la mayoría había venido de fuera, Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, también del resto de Andalucía e incluso del extranjero y esto hay que señalarlo ya que el concierto se desarrollaba en Jerez, en el extremo más sureño de España y a pocos kilómetros de la costa africana. De hecho yo tuve que recorrer más de mil kilómetros para asistir al concierto. Junto a mi había un grupo de seguidores de Valencia que pusieron una pancarta que ponía “ Neil tenemos un regalo para ti”. El regalo consistía en un CD grabado por uno de ellos, en una fiesta en un bar, donde interpretaba canciones de Neil Young de todas sus épocas, el cual entregaron a un miembro de la organización, prometiendo éste que se lo entregaría a Neil.

Respecto al festival, al cual acudí los dos dias, tengo que manifestar que me asombró lo bien organizado que estaba y lo excelente del sonido. Había numerosos puestos de comida y bebida, así como tiendas de discos y ropa. El primer dia había varios tenderetes dedicados a drogas supuestamente legales, es decir que no entraban en la lista de sustancias prohibidas pero que se vendían con efectos parecidos a la marihuana, las anfetaminas, los tranquilizantes e incluso imitaciones de ácidos que, a criterio de los vendedores, eran tan eficaces como las nombradas pero menos nocivas. Curiosamente se ofrecían demostraciones de una hierba de efectos muy fuertes, con clara referencias alucinógenas y había una larga cola de aficionados que probaban la misma entre el buen humor y las risas del personal que comprobaba las demostraciones. Todo lo anterior se vino abajo el segundo dia, apareciendo todos los puestos cerrados y señalándose en los periódicos que la policía había intervenido substancias de dudosa legalidad en el Espárrago Rock.

Por otra parte el lugar era fantástico ya que se trata del circuito de motos de Jerez pero el mismo está rodeado de pequeñas montañas y en medio de un bonito paraje que lo hacen enormemente atractivo. Además las combinaciones con la ciudad eran muy buenas, con autobuses constantes, existiendo también un camping en una zona anexa al recinto.

Respecto de la parte musical que pude ver, a parte de Neil Young, destacó la presencia de Beck que hizo un fabuloso concierto, que seguramente desglosaré y comentaré algún dia, acompañado de muy buenos músicos, repasando sus mejores temas. También me gustaron mucho el grupo nórdico Hellacopters que eran una especie de versión moderna de Ted Nugget. Me defraudaron Placebo, con un sonido muy etéreo y falto de consistencia. Me hicieron gracia el grupo sudamericano Aterciopelados, con una cantante con mucho carisma y me divirtieron Asian Dub Fundation aunque tampoco me volví loco con ellos, un aprobado y vale. Me han dicho que el año que viene vendrán “The Who”, si es verdad no dudéis que os lo contaré.