Sección: MUSICA
Serie: ---
Título:
¡ Country Alternativo, vuelta a las raíces, Anti-Folk, Americana. !
Grupos noveles investigando una música desarrollada en los noventa y en el siglo XXI.
Autor: Roberto Gutiérrez
e-mail: maitanegm@eresmas.com

nº 30 - Julio/Agosto

Página de inicio
Literatura
Música
Arte
Opinión
Arquitectura
Cine


Números anteriores
Tablon de anuncios
Enlaces
e-mail

Nada nuevo bajo el sol de los Estados Unidos.

Durante los años noventa han surgido multitud de grupos americanos que se dedican, en la actualidad, a revisar estilos que habían heredado directamente de sus mayores.

Resultaba incomprensible como los músicos blancos parecían haberse olvidado de la música que realizaban The Band, Dylan, Neil Young, Grateful Dead o The Byrds, en los años sesenta y setenta. También resultaba curioso como los jóvenes negros parecían desechar el blues y el soul para adentrarse en terrenos para mi gusto muy poco atractivos. Nuevamente y sin saber nadie el porqué de esta situación empiezan a aparecer, a mediados de los noventa, multitud de grupos y artistas que se dedican a hacer música basada esencialmente en el country, en el caso de los blancos y en el blues, en el caso de los negros. A este tipo de músicas les ha llamado la crítica “ Vuelta a las raíces “, “Country alternativo”, “Anti - Folk” o “Americana “.

Las características de esta música es la siguiente : 1º) Se trata de músicos muy buenos, se olvidan de las consignas del punk y se dedican a manejar sus instrumentos con especial destreza y adiestramiento. Se olvidan de la escena neoyorkina tipo Ramones para orientarse hacia los grupos de rock sureño y californiano, con matices y arreglos que requieren una especial dedicación y profesionalidad. 2º) El estilo se centra en el Rock sureño y californiano de los sesenta, ahondando en el blues acústico, los músicos negros, y en el country tradicional los músicos blancos. 3º) Son absolutamente anticomerciales. No han sido apoyados ni por la radio, ni por la prensa, ni por la televisión, ni por nadie. Sigo sin comprender como un fenómeno tan interesante como el que estoy exponiendo carece de popularidad, quizás sea porque el rock ya no es música pop, ya no tiene reflejo popular y a las masas les gusta más bailar con ritmos programados y bases de percusión exageradas sin preocuparles la melodía, la instrumentación y las canciones básicas, aspectos éstos que resultan demasiado complicados para el pópulo bárbaro, aunque es preciso recordar que las masas antes disfrutaban con el Rock y ahora si siguen apareciendo estos grupos quizás algún dia la gente vuelva a escucharlo de forma popular y masiva. 4º) Es un fenómeno genuinamente norteamericano, sin reflejo europeo, lo cual ha podido llevar a la situación de anticomercialidad señalada, dado que en los noventa el mercado inglés, el cual domina todo el globo, y el americano no se cruzan y viven de forma independiente, siendo la influencia de esta música en el viejo continente pasto de minorías. 5º) Se han recuperado los instrumentos tradicionales del folk y del rock, vuelve a sonar el banjo, el violín y las guitarras acústicas, aunque los solos de guitarra eléctrica tradicional también hacen de las suyas, en algunos casos de forma espectacular.

ORIGENES DEL FENOMENO

Dos son los artistas, de raíz en los ochenta ,que pueden señalarse como padres de este invento, me estoy refiriendo a Steve Earle y Lucinda Williams, aunque esta última tiene su primer disco en los setenta.

Al principio del artículo he señalado la influencia de The Byrds, The Band, etc ; pero existen otros fenómenos más actuales con los que se identifican estos grupos, me estoy refiriendo a Steve Earle y Lucinda Wiliams.

Steve Earle es un músico, cantante y compositor arrollador con discos muy brillantes, algunos de ellos espectaculares. Su estilo se centra en el country-rock, aunque tiene discos que son de puro country-folk tradicional mientras que otros son mas eléctricos y guitarreros. Steve es la típica persona antisistema, con paso por la cárcel incluido y adición a sustancias que todos conocemos, aunque siempre ha sido un personaje respetado dentro del country elitista, habiendo compartido escena y grabación con la mismísima Emmylou Harris.

Lucinda Williams es una cantante de guitarra acústica que lo mismo se preocupa del blues como del country, alejándose de las estridencias, siendo su sonido muy acústico y fresco. Tiene una voz fantástica y sabe manejar y reproducir los clásicos como nadie. Actualmente se ha convertido en la gran heroína de los jóvenes talentos de rock americano que la miran y admiran con pleitesía.

NOMBRES PROPIOS DE ESTE ESTILO

The Jayhawks

El grupo que más me gusta son The Jayhawks, que mezclan a los Grateful Dead y a The Byrds con The Band y aderezos country, este grupo ha hecho discos maravillosos, algunos sensacionales, sabiendo cuidar la instrumentación y las voces como nadie, un grupo fabuloso que nunca tendrá el éxito y reconocimiento que se merece. En la onda anterior y también de gran calidad aparecen grupos como Crooked Country, Wiskey Town y Uncle Tupelo, aunque todos ellos tienen un estilo country mucho mas marcado que el de los sensacionales Jayhawks. El grupo Uncle Tupelo ha derivado en la banda Wilco, de carácter mas pop.

Bottle Rockets

Me gustan especialmente Bottle Rockets y Go To Blazes, ambos son grupos de guitarras y de rock eléctrico de enorme destreza. Estos dos grupos son muy directos y entran sus canciones a la primera, todas ellas fantásticas.

Ryan Adams

También existen solistas e incluso uno de ellos está siendo conocido en el viejo continente, incluido España, donde ha tocado en directo, Ryan Adams. Ryan es un gran compositor que realiza baladas llenas de energía sin olvidar rock básico, soul y por supuesto country ; su último disco, con portada con la bandera americana, es una gozada. John Wals es otro solista atrevido, bastante más eléctrico que Ryan y con claras influencias del grupo REM. Tampoco puedo olvidar a John Dee Graham, aunque este es más intimista pero sin obviar los buenos arreglos y solos de guitarra eléctrica. Existe también una cantante femenina que es una maravilla, se trata de la hermana menor de Steve Earle, me estoy refiriendo a Stacey Earle, menuda voz, mezcla de dulzura y agresividad, siendo sus composiciones mayoritariamente acústicas y con un estilo basado casi de forma exclusiva en el country.

Otros grupos que me vienen a la memoria son Beachwood Sparks, que son un grupo hippie californiano que parecen los Bufalo Springfield del siglo XXI, habiendo también atravesado las barreras de su país, siendo conocidos por minorías en estos lares. A los que conoce poca gente son a The Royals, puro country, con voz femenina y sombreros vaqueros y a Nadine, grupo que calca a Neil Young con canciones propias superando en muchos casos al mismísimo Neil, hay que oírlo para creerlo.

Por último, tal como he señalado en este artículo, hay artistas negros que han vuelto a las raíces y en especial al Blues. Dos artistas extraordinarios que han explorado el blues acústico como nadie son Alvin Youngblood y Corey Harris, músicos excepcionales a los que les interesa mas la guitarra acústica y la armónica que las nuevas tecnologías. Los discos de estos dos muchachos son una delicia para cualquier aficionado a la música, espero que sigan existiendo este tipo de aficionados por el bien de todos los grupos mencionados en este artículo.

Estoy preparando una selección de discos relativos a estos artistas, para un próximo artículo, aunque sinceramente os digo que cualquier disco que adquiráis de los mencionados no os defraudará, así que a investigar ya que no nos podemos pasar la vida oyendo solo a Dylan ya que hay mucha gente joven por descubrir.