аЯрЁБс>ўџ ,Eўџџџ-џџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџўџ р…ŸђљOhЋ‘+'Гй0Д˜Ьиќ <H d p | ˆ”œЄЌф,Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoњsialfonso garcia de la torreclfoNormal alfonso garcia de la torrec10oMicrosoft Word 8.0a@pšJ2@I/ŠмС@Каj™кС@pЅhвмСї C104} pŽ@ @ўџ еЭеœ.“—+,љЎDеЭеœ.“—+,љЎX hp|„Œ” œЄЌД М єф aБГ  ,Mњsica y cine: efectos especiales de sonido Tэtulo˜ 6> _PID_GUIDфAN{55F72A68-2FC6-11D6-B625-90AB4CC1C104} pŽ@ @Compositores en Praga Cuando hablamos de la mњsica en Praga inmediatamente se seёala a compositores que han trascendido como representantes de una ciudad, de un paэs: Smetana y Dvorсk. Todos hemos tenido la oportunidad de escuchar su mњsica al ser programada frecuentemente, y por tanto son compositores que eclipsan a cualquier otro que haya podido desarrollar una trayectoria de interщs. Quisiera valorar de alguna forma la incursiѓn del compositor en nuevos caminos, la aportaciѓn de nuevas tщcnicas y procedimientos compositivos que hayan podido impulsar el trabajo de otros creadores. Mi intenciѓn en este artэculo es reivindicar a dos compositores checos que considero relevantes y cuyas vidas guardan una estrecha relaciѓn con la ciudad de Praga: Leos Janсcek y Alois Hсba. Leos Janсcek (1854-1928) fue un compositor que analizѓ en profundidad las caracterэsticas propias de la mњsica folklѓrica de su paэs buscando nuevos recursos compositivos y desarrollando de esta forma un estilo peculiar. Permaneciѓ ajeno a los exotismos en los que incurren numerosos compositores actuales que intentan explorar estos terrenos, quedando anclados en nacionalismos musicales propios del XIX. Con una producciѓn eminentemente operэstica (de gran originalidad tanto en la mњsica como en el libreto), la trascendencia de su obra se vio quizс minimizada ante la eclosiѓn de numerosas corrientes estщticas posteriores. Praga siempre habэa sido un centro fundamental en la actividad operэstica europea y el estreno en el Teatro Nacional de su obra significѓ la consagraciѓn definitiva. Fue profesor en el Conservatorio de Praga y en la actualidad la Academia de Mњsica y Arte Dramсtico de Brno lleva su nombre. En un conocido ensayo titulado “Entwurf einer neuen Aesthetik der Tonkunst” (Propuestas para una nueva estщtica musical), publicado en Trieste en 1907, el compositor, teѓrico y pianista Ferruccio Busoni expuso toda una serie de ideas innovadoras para su tiempo. Una de ellas era enriquecer los recursos musicales con extensiones microtonales. El microtonalismo es una tщcnica compositiva, asumida por numerosos compositores en el siglo XX, que consiste en la obtenciѓn de nuevas alturas subdividiendo la escala cromсtica de 12 notas en mсs partes (de esta forma se consiguen mсs alturas que las que nos ofrecen por ejemplo las teclas blancas y negras de un piano, ampliсndose por tanto las posibilidades compositivas en este sentido). Alois Hсba (1893-1973) fue uno de los creadores de este nuevo sistema microtonal, introduciщndolo tanto de forma teѓrica como prсctica (compuso obras basadas en este sistema e ideѓ nuevos instrumentos con estos sistemas de afinaciѓn). Mњsico y pensador comprometido, desde 1923 viviѓ en Praga y trabajѓ en el Conservatorio de Mњsica y en la Academia de Artes y Mњsica hasta 1950. Tanto Janсcek como Hсba provienen de la regiѓn checa de Moravia. Ambos compositores realizaron un exhaustivo anсlisis del folklore de su tierra, extrayendo aquellas caracterэsticas estilэsticas que pudieran establecer los cimientos de su mњsica. Concretamente en Moravia el habla posee cualidades muy melѓdicas y expresivas; existe una alternancia peculiar de sэlabas cortas y largas en las palabras, junto a melodiosos saltos en las frases. En la mњsica de Janсcek encontramos lэneas melѓdicas basadas en estas “melodэas del lenguaje”, representativas del checo oral. Por su parte Haba tambiщn fijѓ su atenciѓn en las canciones interpretadas en esta regiѓn, las cuales ya incluэan microintervalos. Microintervalos, afinaciones alternativas, nuevas sonoridades e instrumentos, tecnologэa aplicada,... El apasionante devenir de la mњsica en el siglo XX introdujo mњltiples posibilidades, a veces fruto del trabajo de compositores poco conocidos. Podemos descubrir en la trayectoria de estos un ejemplo para el mњsico actual: compromiso con las propias raэces, continua experimentaciѓn y una mirada hacia otras culturas musicales del mundo. Alfonso Garcэa de la Torre Rey abril de 2002 (www.espacioluke.com) Њ ˆ “ ~žЩЪ(*Д*t,њїѓїёїщтнњїCJmH  OJQJmH 5OJQJmH 55CJCJ 5>*CJЉ Њ УФ}~žЩЪќљљїљљєљђђђђыыцє$„Ф$„\„Ф$$$Љ Њ УФ}~žЩЪќќќљќќќїђїэъчфсьњџџћџџ6ћџџ7ћџџ8ћџџђќџџ§џџАа/ Ар=!АЅ"АЅ#‰$‰%АDos cimportancia gracias a una larga tradiciѓn. El tardэo a partir de 1916  [$@ёџ$NormalmH 2@2Tэtulo 1$@&CJmH FA@ђџЁFFuente de pсrrafo predeter.>B@ђ>Texto independiente$BPBTexto independiente 26FQFTexto independiente 3$6Ъ*џџџџ џџЪЪЪЪ7=KLUVVЎё  GKфьGGЮж+g––АРЫЫN W   6 < F F €ˆ#*GGЬHVюЇЬџџalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docПdі д>(~џџџџџџџџџ*ЁS7Fџџџџџџџџџ6SIxфkцћџџџџџџџџџ„h„˜ўЦh6o(-„h„˜ўЦho(-„h„˜ўЦho(-6SIxПdі *ЁSџџџџџџџџџџџџџџџ@€GG”јdnnGGЪ@@G‡:џTimes New Roman5€Symbol3& ‡:џArialA& ‡ŸArial Narrow"1ˆФЉїdFЯ*dІЫ*dІVї ‘#ЅРДД€>0dБ+џџ+Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoalfonso garcia de la torrealfonso garcia de la torreAcademia de Artes y Mњsicamos descubrir en la trayectoria +џџ+Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoalfonso garcia de la torrealfonso garcia de la torre [$@ёџ$NormalmH 2@2Tэtulo 1$@&CJmH FA@ђџЁFFuente de pсrrafo predeter.>B@ђ>Texto independiente$BPBTexto independiente 26FQFTexto independiente 3$6ъ*џџџџ џџъде% & у ф žŸОщь†"v:†"v:†"v:†"v: †"v:†"v: †"v:†"v:†"v:†"v:†"v:†"v:†"@9†"@9†"@9†"Ќде% & у ф žŸОщь€€ž€€ €€˜€€€ž€€˜€€ž€€˜€9 ˜€9 ˜€€˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 t,ЪЪџџUnknownalfonso garcia de la torreїї>># # §ўььџџalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docПdі д>(~џџџџџџџџџ*ЁS7Fџџџџџџџџџ6SIxфkцћџџџџџџџџџ„h„˜ўЦh6o(-„h„˜ўЦho(-„h„˜ўЦho(-6SIxПdі *ЁSџџџџџџџџџџџџџџџ@€ўў”јdўоАC$EЦ€bЪ'џџ$ї>Яыюђњў 0 # оўщъ1*1&*0@1ц @0@1†@1(*1B@1>*1v*1|*1И@1„*1Œ*1њ@1@1’*1Ш@0 @1,0@14,0М%@0’'@G‡:џTimes New Roman5€Symbol3& ‡:џArialA& ‡ŸArial Narrow"1ˆФЉїdF№,dІЫ*dІ hї ‘#ЅРДД€~0dБї+џџ+Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoalfonso garcia de la torrealfonso garcia de la torreьЅСI $ПЪbjbjВГВГ .айайъџџџџџџ]ššššššЪ2222 > ЮајЂЂЂЂЂЂЂЂЮаааааа$ШєМ!шємšЂЂЂЂЂєўššЂЂVLўўўЂRšЂšЂЮЎМššššЂЮў’ўV‚@ššЮЂJ `ЗђxвмСЮd2є Т Root Entryџџџџџџџџ РFрщ=™кС`ЗђxвмС.€1TableџџџџЄ"WordDocumentџџџџџџџџ*.SummaryInformation(џџџџ фџџџџџџџџ џџџџўџџџ !"#$%&'()ўџџџ+D§џџџ/0ўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџ89:;<=>?ўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџўџџџўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџўџ џџџџ РFDocumento Microsoft Word MSWordDocWord.Document.8є9Вqўџ еЭеœ.“—+,љЎDеЭеœ.“—+,љЎX hp|„Œ” œЄЌД М єф aБГ  ,Mњsica y cine: efectos especiales de sonido Tэtulo˜ 6> _PID_GUIDфAN{55F72A68-2FC6-11D6-B625-90AB4CC1C104}ўџ р…ŸђљOhЋ‘+'Гй0Д˜Ьиќ <H d p | ˆ”œЄЌф,Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoњsialfonso garcia de la torreclfoNormal alfonso garcia de la torrec10oMicrosoft Word 8.0a@pšJ2@I/ŠмС@Каj™кС@pЅhвмСї ўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџўџ џџџџ РFDocumento Microsoft Word MSWordDocWord.Document.8є9Вqўџ р…ŸђљOhЋ‘+'Гй0Д˜Ьиќ <H d p | ˆ”œЄЌф,Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoњsialfonso garcia de la torreclfoNormal alfonso garcia de la torrec9foMicrosoft Word 8.0a@@€,1@I/ŠмС@Каj™кС@ЦхѕЬмСї ўџ еЭеœ.“—+,љЎDеЭеœ.“—+,љЎX hp|„Œ” œЄЌД М єф aБГ  ,Mњsica y cine: efectos especiales de sonido Tэtulo˜ 6> _PID_GUIDфAN{55F72A68-2FC6-11D6-B625-90AB4CC1C104}Њ ˆ “ ~žЩЪ(*Д*њїѓїёїщтнњїCJmH  OJQJmH 5OJQJmH 55CJCJ 5>*CJАа/ Ар=!АЅ"АЅ#‰$‰%АDos cimportancia gracias a una larga tradiciѓn. El tardэo a partir de 1916  [$@ёџ$NormalmH 2@2Tэtulo 1$@&CJmH FA@ђџЁFFuente de pсrrafo predeter.>B@ђ>Texto independiente$BPBTexto independiente 26FQFTexto independiente 3$6ў*џџџџ џџўно9 : ї ј БВГ⧆"v:†"v:†"v:†"v: †"v:†"v: †"v:†"v:†"v:†"v:†"v:†"v:†"@9†"@9†"@9†"Ќно9 : ї ј БВГ⧈€ž€€˜€€€ž€€˜€нž€€˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 ˜€9 Д*ЪЪџџUnknownalfonso garcia de la torreџџalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre;C:\windows\TEMP\Guardado con Autorrecuperaciѓn de abril.asdalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docalfonso garcia de la torre7C:\Mis documentos\espacioluke\artэculos\abril.praga.docПdі д>(~џџџџџџџџџ*ЁS7Fџџџџџџџџџ6SIxфkцћџџџџџџџџџ„h„˜ўЦh6o(-„h„˜ўЦho(-„h„˜ўЦho(-6SIxПdі *ЁSџџџџџџџџџџџџџџџ@€‡‡”јdFF‡‡АC$EЦ€bЪ'џџФ#иєїћ #9§ў1*1&*0@1(*1B@1>*1v*1|*1И@1„*1Œ*1њ@1’*1Ш@0 @0’'@G‡:џTimes New Roman5€Symbol3& ‡:џArialA& ‡ŸArial Narrow"ёˆФЉїdFЩ,dІЫ*dІ `ї ‘#ЅРДД€~0dБ§+џџ+Mњsica y cine: efectos especiales de sonidoalfonso garcia de la torrealfonso garcia de la torre№CјB|ƒ~>?BBBBBьЅСI ПЪbjbjВГВГ ,айайўџџџџџџ]ššššššЪ ( ЮјŒŒŒŒŒŒŒŒx z z z z z z $єшž |šŒŒŒŒŒž  ššŒŒ@L   Œ šŒšŒx ЎМššššŒx  š : V, @ššx Œ4 РЦ> ЭмСЮN– l Root Entryџџџџџџџџ РFрщ=™кСРЦ> ЭмСG€1TableџџџџWordDocumentџџџџџџџџ@,SummaryInformation(џџџџ фџџџџџџџџ 5џџџџ6џџџџўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџўџџџ89:;<=>?ўџџџAD§џџџўџџџўџџџHFўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџDocumentSummaryInformation8џџџџџџџџџџџџ№CompObjџџџџџџџџџџџџk0Tableџџџџџџџџџџџџ7юџџџџџџџџџџџџўџџџ ўџџџ ўџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџџ