CREACION

EL MUNDO VA BIEN

(1)

Von

EL MUNDO VA BIEN

“Una sola muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística”
Stalin

850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1.200 millones subsisten con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tienen electricidad; 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones viven con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares.

“Cuando el hombre blanco vino
nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia.
Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados
y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”
Jomo Kenyatta

Garantizar un techo, agua potable y servicios sanitarios básicos a los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza absoluta costaría 120.000 millones de dólares anuales. El gasto militar de los países de la OCDE representa –anualmente- entre 700.000 y 800.000 millones de dólares.

“Los problemas de transformación social no son tan difíciles de solventar -teórica y prácticamente- como los problemas técnicos que nuestros químicos y físicos han solucionado. Y tampoco cabe ninguna duda de que hay una mayor necesidad de un renacimiento humano que de aviones o televisión. Incluso una fracción de la razón y el sentido práctico utilizado en las ciencias naturales, aplicados a los problemas humanos, permitiría la continuación de la tarea de la que nuestros antepasados del siglo dieciocho se sentían tan orgullosos”
Erich Fromm

Un 20% de la población del planeta es responsable del 86% del consumo mundial; un 60% consume el 13.7% y al 20% restante le queda tan sólo un 1.3%.

“El hombre blanco sabe cómo hacerlo todo,
pero no sabe cómo distribuirlo”
Jefe Toro Sentado

Las 225 personas más ricas del planeta tienen entre ellos una fortuna de más de un trillón de dólares, o lo que es lo mismo, el equivalente a la riqueza combinada de casi la mitad de los habitantes del planeta (más de 2.500 millones de personas). De esas 225, las 15 más ricas, tienen activos de un valor superior a todo el producto interior bruto del Africa Sub-sahariana. De esas 15 personas, las 3 más ricas, tienen una fortuna superior al producto interior bruto combinado de los 48 países menos desarrollados (600 millones de personas). El hombre más rico del planeta, tiene una fortuna equivalente a la de un total de 110 millones de sus conciudadanos, es decir, el 40% de la población americana.

“Si todos los ricos del mundo repartieran su dinero entre ellos,
no habría suficiente para repartir”
Cristina Stead

A nivel mundial, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la segunda guerra mundial.

“Cuando mi hijo me pide algo para comer, le digo que el arroz se está cocinando y mientras tanto se queda dormido por el hambre, porque no tengo arroz para darle”
Mujer de América Latina

En los países en vías de desarrollo, 100 millones de personas sufren discapacidades como consecuencia de la desnutrición. El 98% de personas discapacitadas no tienen rehabilitación. 20 millones que necesitan sillas de ruedas no disponen de ellas.

“Los países pobres tienen dos derechos básicos:
vender barato y comprar caro”
Julius Nyerere

Más de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. La malaria afecta a unos 500 millones de personas todos los años, pero el gasto público mundial para la elaboración de una vacuna ha sido inferior a 15 pesetas por caso en los últimos años. Entre 1990 y 1997 el número de personas contagiadas con el virus del SIDA pasó de menos de 15 millones a más de 33 millones.

“La única cosa necesaria para el triunfo del mal
es que la buena gente no haga nada”
Edmund Burke

(sigue)
Siguiente